Datos interesantes sobre el Nuevo Reino de León

Bandera del Nuevo Reino de Leon


  • 1582: El portugués Luis Carvajal y de la Cueva funda la Villa de San Luis Rey de Francia, capital del Nuevo Reino de León, esto donde anteriormente el Militar Portugués Alberto del Canto había fundado el "Valle de Santa Lucía" en 1557 primer asentamiento de la región el cual no había prosperado.
  • Los reyes de España ya no financiaban exploradores para descubrir más territorios, pero permitían que se hicieran por cuenta de los conquistadores.
  • Los Conquistadores Españoles no querían poblar el Noreste de la Nueva España debido a que no había yacimientos minerales, buenas tierras, buen clima y los nativos eran violentos.
  • A Carvajal se le ocurrió la idea de poblar esta región con "Cristianos Nuevo", que eran judíos que se habían convertido al cristianismo después de que los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de todos los judíos (En el edicto mencionaba que quienes se quedarán deberían abandonar el judaísmo y hacerse cristianos o serían sentenciados a muerte). Pero los cristianos nuevos tenían prohibido viajar a las indias.
  • Había un edicto que solo permitía viajar a las indias a aquellos que fueran “Cristianos Viejos”, es decir, no podían ir judíos, Judíos Conversos, Moros, Reconciliados por la Inquisición ni sus descendientes.
  • Carvajal viajó a España y negoció con Felipe II de España un contrato en el que le fue concedida la pacificación y población de un vasto territorio de "200 leguas tierra adentro" —unos 1,000 km.—. Este contrato o capitulación está firmado en Toledo, el 31 de mayo de 1579 y facultaba a Carvajal para actuar: 
“desde el puerto de Tampico río de Pánuco y las minas del Mazapil hasta los límites de la Nueva Galicia y de allí al norte lo que está por descubrir de una mar a otra, con que no exceda de doscientas leguas de latitud por otras doscientas de longitud, que se llame e intitule Nuevo Reino de León."
  •  En las fechas inmediatas se levantó el edicto que prohibía a los Judíos Conversos viajar al Nuevo Mundo y se expidieron las cédulas necesarias.

El Nuevo Reino de León comprendía el territorio de los que actualmente son los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas; así como parte de Durango, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Texas.


Comentarios